El Glaucoma es una enfermedad de los ojos que evoluciona durante muchos años de forma silenciosa, excepto en los casos agudos. En la mayoría de los pacientes está relacionado con elevación de la presión de los ojos (presión intraocular). Esta presión depende del equilibro entre la producción y el drenaje de un líquido llamado humor acuoso. Presiones Intraoculares aumentadas dañan paulatinamente las fibras del Nervio Óptico, lo que produce zonas ciegas (escotomas) en el campo visual. El ángulo iridocorneal es el sitio donde convergen la córnea (por delante) y el iris (por detrás); aquí se ubica el trabéculo, una especie de rejilla que sirve para el drenaje del humor acuoso hacia un conducto llamado Canal de Schlemm. Es en esta zona donde se presenta la mayor resistencia que dificulta la salida del humor acuoso. Existen diversos tipos de glaucoma, dependiendo de las características del ángulo iridocorneal, clasificándose en ángulo abierto o cerrado, los cuales a si mismo pueden ser primarios o secundarios a otra patología ocular o sistémica. Hay una variedad denominada Glaucoma Congénito o del Desarrollo que se presenta en niños y requiere un diagnóstico y tratamiento precoz.

La cirugía de Glaucoma consiste en crear métodos alternativos para drenar nuevamente el humor acuoso y así tener un buen control de la presión intraocular. Existe una gran variedad de técnicas que se escogen de acuerdo a cada caso en particular, dentro de las cirugías filtrantes tenemos la Trabeculectomía o la colocación de Implante Ex-PRESS o Implantes Valvulares de Drenaje. El objetivo de estas cirugías es mejorar la salida del líquido que se encuentra dentro del ojo, mediante la creación de nuevas vías de drenaje, las cuales forman una ampolla (bula) hacia donde fluye el líquido (humor acuoso).

El objetivo que se espera conseguir con la cirugía de glaucoma de mínima invasión es la disminución de la presión intraocular, esto para ayudarnos a tener un mejor control de la presión con o sin uso de medicamentos tópicos. Recuerde que la cirugía de glaucoma no tiene como objetivo mejorar la visión.

¿Existen otras alternativas a la Cirugía Filtrante de Glaucoma?

Existen múltiples cirugías para el control de la Presión Intraocular, sin embargo, no todas son adecuadas en todos los pacientes, ya que depende del tipo de Glaucoma, así como el estadio en el cual se encuentre. Al firmar este consentimiento usted está afirmando que el doctor le ha explicado la razón por la cual usted es candidato a esta cirugía y no a otro tipo.

Skip to content
Hecho con por MANU